Inteligencia de Mercados Internacionales
La Inteligencia de Mercados Internacionales o también
conocida como Inteligencia Comercial de Mercados Internacionales (en adelante
IC) cubre la necesidad de muchos empresarios de dar respuestas a preguntas
concretas de mercado local o internacional, remplazando a los estructurados
planes de negocio, planes de mercadeo o perfiles de mercado quienes siguen
esquemas ya definidos. Dar respuestas rápidas en base a una investigación
exploratoria sobre datos secundarios es uno de los principales objetivos de la
IC. No estamos hablando de realizar completos estudios de mercados, estudios
técnicos, estudios económicos, financieros o ambientales, sobre esto se ha
escrito mucho. Lo que intentamos con ésta guía es que agotes de manera rápida,
a bajo costo y sobre datos encontrados en internet para dar soluciones a
diferentes requerimientos.
En la actualidad, el internet se ha convertido en la
principal fuente de información, datos de todo tipo y alcance, existen millones
de páginas web, de los cuales muchas de estas disponen de una valiosísima
información comercial que ayudarán a acortar el tiempo de investigación. A la
fecha existen gran cantidad de instituciones y empresas nacionales e
internacionales que utilizan sus plataformas virtuales para compartir bases de
datos, estadísticas, noticias, estudios, datos de contacto, entre otros, conocerlo
es una necesidad.
Muchas empresas no tienen los recursos de invertir en
costosos estudios de campo para determinar viabilidades técnicas, o en asistir
a ferias comerciales internacionales para lograr captar un cliente para vender
su producto o firmar una carta de intención. Una forma de suplir esto, es la
Inteligencia Comercial.
Cada vez se acorta el tiempo para tomar decisiones, los
gerentes y demás funcionarios públicos y privados disponen de menos tiempo, por
tal motivo es necesario que los profesionales se preparen en el manejo de
herramientas de BUSQUEDA, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS y PRESENTACIÓN de la
información comercial.
A la fecha muchos profesionales comparten importantes temas
de Inteligencia Comercial aplicado a los mercados internacionales, pero aún no
se ha definido un plan que se debe seguir. Por tal motivo te presento esta
guía, sustentada en la elaboración de un Plan de Inteligencia Comercial
aplicado a los Mercados Internacionales.
Atte:
Ramiro
Azañero Díaz
Descarga Gratuita Proximamente
Comentarios